martes, 14 de abril de 2020

Teorias atomicas (lectura y actividades)

Hagamos un poco de historia
A fines del siglo XIX se derrumbó la idea del átomo indivisible, tal como lo había
concebido Dalton. Las investigaciones de muchos científicos aportaban datos que
confirmaban la idea de que el átomo era en realidad un complejo sistema, cuya
estructura había que desentrañar. A punto de comenzar el siglo XX, el físico inglés
J.J.Thomson obtuvo evidencias experimentales de la presencia en el átomo
de partículas subatómicas (es decir menores que el átomo), portadoras de carga
eléctrica. Este científico fue el que postuló la existencia de los electrones. Pocos
años más tarde, ya a comienzos del siglo XX, y a partir de experimentos realizados
por E. Goldstein, se determina la existencia de los protones.

Las propiedades más significativas de estas partículas son:
• La masa del protón es casi 2000 veces mayor que la del electrón.
• La carga eléctrica del protón es positiva y la del electrón es negativa.
• La cantidad de electricidad que transporta cada uno de ellos es la misma:
una unidad de carga eléctrica.
• No obstante, el átomo en su conjunto, es eléctricamente neutro.


Hacia 1910, Ernest Rutherford y sus colaboradores obtuvieron datos
experimentales que les permitieron plantear el llamado modelo atómico
nuclear. Este modelo postula que el átomo está formado por un pequeño
núcleo en el que se encuentran las partículas positivas (protones)
y alrededor de dicho núcleo se mueve igual número de partículas
negativas (electrones).


ACTIVIDAD
a :| ¿Por qué se supuso que el número de protones de un átomo es igual al
de electrones?
b :| Teniendo en cuenta la masa de protones y electrones y su ubicación, ¿en
qué zona del átomo se concentra la mayor masa?

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