miércoles, 12 de noviembre de 2014

FINES BIOLOGIA

GENETICA MENDELIANA
GENETICA NO MENDELIANA

Algunos aspectos de Genética y  algunos rasgos, determinados genéticamente están ligados al sexo.

HEMOFILIA:
Se caracteriza por la incapacidad de coagulación de la sangre
Las personas, normalmente, poseen en sus cromosomas equis un gen dominante que se identifica como: X H, ese gen dominante es el responsable de la coagulación de la sangre

HERENCIA LIGADA AL SEXO

DALTONISMO

Este es el caso de ceguera para los colores rojo y verde

DOMINANCIA INCOMPLETA
En este caso ambos caracteres son dominantes.  Por ejemplo:
  Ganado Ruano
  Un homocigoto blanco (BB) se cruza con un homocigoto rojo, (RR). La  F 1 no resulta ni roja ni blanca, sino de una coloración ruano (RB), esto debido a lo dominancia incompleta.
       Otros ejemplos:
  1. Flores Rojas (RR) y Flores Blancas (BB) dan un intermedio Rosado RB.
  2. Gallos Negros NN y Gallinas Blancas BB dan pollos Azulados NB

SISTEMAS DE ALELOS MULTIPLES
Puede ocurrir que un mismo gen tenga múltiples formas de presentarse, en cuyo caso decimos que tenemos unas serie de alelos múltiples
En estos casos, ha de establecerse la jerarquía de dominancia de unos alelos sobre otros.
Los alelos más conocidos dentro de la especie humana son los de los grupos sanguíneos


GRUPOS  SANGUINEOS
Se descubrió un sistema para distinguir los diversos tipos sanguíneos, se encontraron los tipos: A, B, AB y O.


CASO:
Luis es tipo de sangre B heterocigoto  y  JUANA  es del grupo sanguíneo O. Se casan y hacen cálculos para determinar el posible tipo de sangre de su descendencia

GRUPO Rh

Grupo Rh
Alelos
Características
Homocigota
Heterocigota
Rh+ (positivo) Dominante
R R
R r
Aglutina los glóbulos rojos
Rh- (negativo) Recesivo
r r
No aglutina los glóbulos rojos

  Cuando la sangre posee este antígeno se dice que es Rh +, si no lo posee, se dice que es Rh-. El Rh + es dominante y el Rh-  es recesivo.
Cuando el Rh-  se expone al Rh+ produce anticuerpos D, los cuales provocan una reacción de aglutinación de los glóbulos rojos.


BENEFICIOS DE CONOCER ASPECTOS GENÉTICOS
       Un beneficio de la genética ha sido en la realización de las pruebas de paternidad.
       Conocer, prevenir y tratar enfermedades genéticas
       Diferenciar algunas enfermedades ligadas al sexo
       Caracterizar otros tipos de alteraciones genéticas


EJERCICIOS

1- SEGUN LAS OBSERVACIONES DE MENDEL, ¿ QUE EXPLICACION PODEMOS DAR AL SIGUIENTE FENOMENO?

- AL CRUZAR DOS PLANTAS DE ARVEJA ENANAS, SE OBSERVA QUE ENTRE LA DESCENDENCIA APARECEN ALGUNAS PLANTAS ALTAS.


RESPUESTA: OBSERVO EL FENOTIPO (FORMA QUE SE MUESTRA), SE DEFINE COMO LA APARIENCIA FISICA DE LA CARACTERISTICA ESTUDIADA. POR EJEMPLO: SEMILLA REDONDA, SEMILLA ARRUGADA, FLOR BLANCA, FLOR ROJA, PLANTA ALTA, PLANTA BAJA.


2-¿QUE ES UN NUCLEOTIDO? ¿COMO ESTA FORMADO? ¿DE QUE MOLECULA FORMA PARTE?

RESPUESTA:
NUCLEOTIDO. ES UNA MOLECULA ORGANICA FORMADA POR LA UNION COVALENTE DE UN MONOSACARIDO DE CINCO CARBONOS (PENTOSA), UNA BASE NITROGENADA Y UN GRUPO FOSFATO.
FORMA PARTE DE LOS ACIDOS NUCLEICOS (ADN Y ARN) EN LOS CUALES FORMAN CADENAS LINEALES.

3- ESCRIBA LA SECUENCIA COMPLEMENTARIA DE LA SIGUIENTE SECUENCIA DEL ADN:


ADN:  ATTCAGTACGCTAATCGG
ADN:  TAAGTCATGCGATTAGCC


4- LA CAPACIDAD DEL HOMBRE DE PLEGAR LA LENGUA A LO LARGO, ESTA REGULADO POR UN ALELO DOMINANTE AL QUE NOMBRAREMOS CON LA LETRA L. DETERMINE EL GENOTIPO Y FENOTIPO DE LAS DESCENDENCIAS DE LAS SIGUIENTES CRUZAS:

CASO LL X  Ll
--------------L  ---------------L ---------------
L  |                                 |
    |             LL                |        LL
--------------------------------------------------
     |                                |
l    |          Ll                   |         Ll



GENOTIPO
50% LL Y 50% Ll

FENOTIPO
100%  L

CASO  Ll  X Ll

--------------L  ---------------l ---------------
L  |                                 |
    |             LL                |        Ll
--------------------------------------------------
     |                                |
l    |          Ll                   |         ll

GENOTIPO
25% LL , 50% Ll y 25% ll

FENOTIPO
75%  L, 25% l




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