miércoles, 17 de junio de 2020

Tabla Periodica de Elementos

La tabla periódica, tan periódica no es

Las primeras tablas periódicas mostraban la regularidad de propiedades y su periodicidad, para los elementos que se conocían entonces. El aumento del número de elementos conocidos, y el deseo de que las tablas periódicas mostraran más relaciones entre elementos, ha puesto de manifiesto las limitaciones de la tabla periòdica de los elementos en su versión bidimensional clásica.
La ordenación periódica con los pesos atómicos
Mendeléyev escribió un libro que tenía por título Principios de Química. Es decir, buscaba principios, no solo describir. Buscaba leyes básicas, y descubrió lo que se denominó la ley periódica. Esta ley pretendía encontrar una relación entre los pesos atómicos de los elementos y sus propiedades. En aquel tiempo se conocían 63 elementos, con sus pesos atómicos bastante bien establecidos. No se tenía ningún indicio de la estructura del átomo. El peso atómico -ahora la masa atómica- era un valor no intuitivo, que no tenía ninguna relación con la densidad, contra lo que podría parecer por su nombre. Se conocían ya grupos de elementos afines, como los alcalinos, los alcalinotérreos, los calcógenos (el grupo del oxígeno), los pnictógenos (el grupo del nitrógeno), y los halógenos. En cada grupo los elementos -las sustancias elementales, más exactamente- tenían propiedades físicas y químicas parecidas: el mismo carácter, metálico o no; las fórmulas de sus compuestos con el oxígeno o con el hidrógeno eran análogas, y también su carácter ácido o básico. También eran conocidas las tríadas de Döbereiner y Lenssen, que relacionaban de forma cuantitativa los pesos atómicos de elementos más o menos análogos. La figura 1 muestra la veintena de tríadas conocidas hasta 1857. Intente el lector imaginar estas relaciones, pero sin el apoyo visual que le da el conocer donde están hoy situadas en la tabla periódica, herramienta que entonces no existía, y verá el mérito que hubo en encontrar estas relaciones.
Actividad:
-Buscar un modelo de tabla periodica antigua y una actual, bajarlas de internet en formato de imagen (.bmp o .jpg) y enviarlas por mail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario