viernes, 27 de marzo de 2020

Material de ayuda

Estimados alumnos les voy a dejar material de estudio para que puedan estudiar leyendo un poco de lo minimo necesario para estudiar QUIMICA.

MATERIAL DE ESTUDIO

EPJA N°4
QUIMICA 1° “A” y “B”
27/03/2020
TURNO NOCHE
CUADERNILLO ACTIVIDADES
MODULO 1
UNIDAD 1
OBJETIVOS: Introduccion a quimica.
TEMAS: Propiedades de la materia
PROFESOR FABIAN TICONA



QUIMICA : estructura y propiedades de los materiales

Este Módulo tiene como propósito que usted conozca la importancia que la Química, como disciplina científica, tiene en múltiples procesos de la vida cotidiana. Aunque no siempre nos demos cuenta de ello, la Química es hoy, como en un pasado no muy remoto, una protagonista ineludible de nuestras vidas y de las generaciones futuras.

Algunas de las actividades que desarrollará en el estudio de este Módulo le permitirán
-reconocer diferentes propiedades de los materiales de uso cotidiano y las relaciones que la Química establece entre la estructura de la materia y sus propiedades;
-podrá comprender cambios químicos que utiliza a diario en su casa, que se producen en su organismo o que la industria aprovecha para darle más confort y nuevas comodidades. Otras le llevarán a utilizar el lenguaje especial que se usa en el campo de la Química.

También se incluyen actividades de integración y evaluación, para que usted pueda ir constatando sus logros a medida que avanza en el estudio.

Los conocimientos y habilidades que adquiera lo ayudarán a convertirse en un ciudadano mejor informado, partícipe de un mundo que cada vez se vuelve más complejo en los aspectos  tecnológicos y le permitirá reflexionar y elaborar, como mínimo, una posición crítica respecto de los riesgos y beneficios que esta ciencia y los que trabajan para su desarrollo aportan a la humanidad.

El Módulo contiene cuatro Unidades, que deberá ir estudiando en orden sucesivo.
La primera lo introduce en el mundo de la Química y le propone mirar de
otra forma la realidad que lo rodea.

En la segunda Unidad deberá utilizar algunos
conocimientos ya obtenidos en EGB y ampliar el uso de modelos para explicar
los hechos descriptos en la primera Unidad.

Con los contenidos de la tercera Unidad llegará a conocer la forma en que, desde la Química, se estudia la relación entre las propiedades de las sustancias y su estructura íntima.

En la cuarta Unidad su atención será llevada hacia los cambios químicos que se producen a su alrededor, relacionándolos con todo lo aprendido en las Unidades anteriores. Podrá así comprender diversos fenómenos que utiliza habitualmente en su vida cotidiana. Esperamos que esa comprensión le ayude a actuar en forma adecuada para el cuidado del ambiente y de su propio organismo.
Algunas recomendaciones importantes: repase los temas vistos en EGB, le ayudarán en esta nueva etapa.
Es necesario que lea cuidadosamente todo el material que le ofrecemos, y que realice las actividades propuestas. Si se le presentan dudas, consulte por correo electronico para que cada tema le quede completamente claro antes de seguir adelante



En las conversaciones cotidianas puede aparecer la palabra “química” con diferentes connotaciones, no siempre positivas.
Por ejemplo, cuando se quiere desvalorizar a un alimento procesado, suele exclamarse “¡esto no es natural... está lleno de químicos!”. Con la palabra “químicos”, quienes no tienen conocimientos
sobre el tema identifican a las sustancias sintéticas, aquellas que la naturaleza no provee, pero olvidan, o no saben, que muchas de las sustancias naturales son idénticas a las fabricadas en el laboratorio.
Todo lo que comemos son mezclas de “químicos”, tanto la leche recién ordeñada  como la leche en polvo; la vitamina C de las naranjas es idéntica a la que compramos en la farmacia. Es más, nuestro propio cuerpo es un conjunto enorme de “químicos”, o dicho con más propiedad de sustancias, que en su continua transformación hacen posible la vida. Por ende, en el origen de las enfermedades está la química y en su curación también.
Pero, aunque usted se encuentre en aquellos que no tienen una imagen negativa sobre la química o sobre los que producen el conocimiento de la misma, ¿qué lugar tomaría frente a ciertos hechos donde ambos son algunos de los protagonistas?
Le presentamos algunos ejemplos, para que piense cuál es su opinión al respecto.


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