jueves, 19 de noviembre de 2020

Para compensatorio MODULO 2

 

MODULO 2-

No olvides repasar y usar la tabla periódica.

Número de oxidación y valencia
La valencia de un átomo o elemento es el número que expresa la capacidad de combinarse con otros para
formar un compuesto. Es siempre un número positivo. El número de oxidación es un número entero que
representa el número de electrones que un átomo gana o pierde cuando forma un compuesto determinado.
Es positivo si el átomo pierde o comparte electrones con un átomo que tenga tendencia a captarlos y negativo si el átomo gana o comparte electrones con un átomo que tenga tendencia a cederlos.

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) en 1994 defina la valencia como: El máximo número de átomos univalentes (hidrógeno o cloro) que pueden combinarse con un átomo del elemento en

consideración.

 

ACIDOS Y BASES

Teniendo en cuenta la importancia de los equilibrios ácido-base, se establecen en primer lugar en este tema sus principios, aun cuando ya habrán sido estudiados en la asignatura de Química General.

- ÁCIDOS Y BASES FUERTES

El cálculo del pH de una disolución de un ácido fuerte y de una disolución de una base fuerte es muy sencillo, puesto que en ambos casos su reacción con el agua transcurre por completo y la concentración de protones, en el caso del ácido, y de iones hidroxilo, en el caso de la base, es igual a la concentración molar del ácido y la base, respectivamente.

Sin embargo, cuando estas disoluciones son extremadamente diluidas, el cálculo de su pH de la forma descrita conduce a resultados incongruentes. Por ejemplo, una disolución 10-8 M en ácido clorhídrico, da lugar a un pH 8. En estos casos, hay que tener en cuenta la contribución de los protones procedentes de la disociación del agua. Ya que en agua pura la concentración de protones es 10-7 M, vemos que este aporte de protones es mayor que el de la cantidad de HCl añadida a la disolución. Es necesario recurrir a un tratamiento sistemático del equilibrio, que en este caso concreto conduce a un resultado lógico de pH ácido.

-ÁCIDOS Y BASES DÉBILES

Un ácido o una base débiles son especies que no se hallan completamente disociados, de modo que su reacción con agua no tiene lugar por completo, pudiendo definirse para el ácido débil su constante de disociación ácida o constante de hidrólisis ácida (Ka) y para la base débil su constante de disociación básica o constante de hidrólisis básica (Kb).

Si nos centramos en la disociación del ácido débil AH, observamos que se forma un ión hidronio por cada anión A-. Además los iones hidronio producidos en dicha disociación inhiben la del agua de manera que la concentración de aquellos producidos por el equilibrio de disociación del agua se considera despreciable. Por otro lado, la concentración analítica del ácido (CAH) es igual a la suma de las concentraciones molares del ácido débil y su base conjugada. Al sustituir la concentración de la base conjugada por la de iones hidronio en la ecuación de la concentración analítica del ácido, y reorganizando obtenemos:

Para compensatorio

ENLACES QUÍMICOS
Los átomos que constituyen los distintos tipos de materia pueden aparecer aislados o unidos, formando moléculas o cristales (partículas ordenadas geométricamente formando filas y planos que se extienden en las tres direcciones del espacio).La unión entre dos átomos se llama “enlace químico”.
¿POR QUÉ SE ENLAZAN LOS ÁTOMOS?
Porque juntos tienen menos energía que separados; de hecho los átomos tienden a colocarse de forma que tengan la menor energía posible.

Enlace químico: es una fuerza de atracción que mantiene unidos a los átomos, iones o moléculas. Este enlace es siempre de naturaleza electrostática. Los átomos se pueden unir entre sí de tres formas que dan lugar a tres tipos de enlace diferentes: enlace iónico, enlace covalente e enlace metálico.
Regla del octeto.
Los átomos de los gases nobles (He, Ne, Ar... ) no se enlazan con otros átomos: son gases monoatómicos, eses átomos ya son estables e no precisan enlazarse con otros para disminuir su energía. ¿Qué tienen de especial estos átomos? Pues que tienen ocho electrones en la última capa. Los químicos pensaron que los demás átomos deberían tener también tendencia a tener ocho electrones en la última capa (regla del octeto), y eso pueden conseguirlo enlazándose con otros átomos ganando, perdiendo o compartiendo algunos electrones.

Enlace covalente: ocurre cuando dos átomos comparten sus electrones como, por ejemplo, cuando se unen dos moléculas de hidrógeno (H + H = H2). Se da entre los no metales, pues ninguno tiende a perder sus electrones. ¿Qué mantiene la unión? La fuerza de atracción entre las cargas positivas de los núcleos y las cargas negativas de los electrones que se comparten. Pueden formar moléculas, como el agua (gases o líquidos, punto de fusión bajo, no conduce la electricidad) o redes (cristales) como el diamante o el grafito (temperatura de fusión elevada, muy duros).

Enlace iónico o electrovalente: es debido a la fuerza de atracción entre iones con cargas de signo contrario como, por ejemplo, un Cl- y un Na+, se atraen y forman NaCl (sal común). Suele darse entre elementos que están a un extremo y otro de la tabla periódica. O sea, entre no metales y metales. No forman moléculas sino cristales de modo que el número de cargas positivas sea igual al de cargas negativas (neutro). Por lo tanto su fórmula indica la proporción en la que se encuentran los átomos ¿Qué mantiene la unión? La fuerza de atracción entre las cargas positivas y las cargas negativas que se forman; es decir, la fuerza de atracción entre los cationes y los aniones. Tiene puntos de fusión altos, en estado sólido no conducen la electricidad pero sí disueltos; son frágiles

Enlace metálico: en estos casos ninguno de los átomos tiene más posibilidades que el otro de perder o ganar los electrones. La forma de cumplir la regla de octeto es mediante la compartición de electrones entre muchos átomos. Se crea una nube de electrones que es compartida por todos los núcleos de los átomos que ceden electrones al conjunto. ¿Qué mantiene la unión? La fuerza de atracción entre las cargas positivas de los núcleos y las cargas negativas de la nube de electrones. Este tipo de enlace se da entre los metales y sus aleaciones.

 

EJERCICIOS PRACTICAS PARA EXAMENES:
1er AÑO

1er MODULO
-¿Qué les pasa a los átomos cuando pierden electrones?
-Los electrones exteriores de un átomo que participan en la formación de enlaces químicos se conocen como____________.-
-El enlace químico que se presenta entre un anión y un catión se le conoce como__________
-A los siete renglones horizontales de la Tabla Periódica se les llama_____________

 

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Trabajo Practico UNIONES QUIMICAS

 

QUIMICA EPJA-1° A Y B –NOVIEMBRE 2020

TRABAJO PRÁCTICO – ENLACES QUÍMICOS

1)      Utilizando la tabla periódica, deducir: ¿Qué tipo de unión se presenta? Y escribir su fórmula

1.     a) Calcio y cloro.

2.     b) Sodio y bromo.

3.     c) Aluminio y azufre.

4.     d) Hidrógeno e iodo.

5.     e) Oxígeno y oxígeno.

6.     f) Oxígeno y flúor.

2) En los compuestos: Justificar: La fórmula del compuesto.

1.     a) H2

2.     b) Mg2

3.     c) Al2O

4.     d) N2.

5.     e) Cl2.

3)   Con ayuda de tu tabla periódica (Elementos metálicos y elementos No metálicos), indicar el tipo de uniones formadas:

1.     a) Si se unen dos átomos de iodo para formar una molécula.

2.     b) Si se une el calcio al oxígeno.

3.     c) Si el sodio se combina con el bromo.

4.     d) Si el carbono se une al oxígeno.

5.     e) Si dos átomos de oxígeno se unen para formar una molécula.

4)   Dado los elementos A (z = 9), B (z = 17) y C (z = 11) de los compuestos AB y AC, se puede afirmar que:

1.     a) Ambos son iónicos.

2.     b) Ambos son covalentes.

3.     c) AC es covalente y AB es iónico.

4.     d) AC es iónico y AB es covalente.

r

lunes, 16 de noviembre de 2020

Resumen de Actividades 2020

QUIMICA ESTEQUIOMETRIA

INTRODUCCION

Cuando Lavoisier, en 1789, estableció lo que hoy se conoce como ley de la conservación de la materia sentó las bases para la estequiometría que la podemos definir como el procedimiento químico-matemático por medio del cual se determinan las cantidades de reaccionantes y productos que intervienen en una reacción química. Su etimología viene del griego stoicheion que significa primer principio o elemento y metron que significa medida. 

La estequiometría es de gran importancia para los procesos químicos, lo que la hace una herramienta indispensable, pues nos permite realizar los cálculos necesarios para determinar la masa de cada una de las materias primas que deben mezclarse y reaccionar, para obtener una masa determinada de producto. Además, problemas tan diversos, como por ejemplo, la medición de la concentración de ozono en la atmósfera, el control de la lluvia ácida, la determinación del grado de contaminación de un río, la cuantificación de la clorofila de una planta, el análisis bromatológico de un fruto, etc., comprenden aspecto de la estequiometría.

 

ECUACION QUIMICA

Recordemos que los compuestos químicos se representan por medio de fórmulas en la que cada uno de los elementos constituyentes se indica mediante un símbolo, y el número de átomos de cada elemento con un subíndice numérico (entero), además, que las reacciones químicas ocurren por interacción mutua entre elementos y/o compuestos, que dan como producto otros elementos y/o compuestos; la representación de esos procesos es lo que llamamos ecuación química.
En la ecuación química se escriben los reaccionantes a la izquierda y los productos a la derecha separados por una flecha o el signo igual, afectados por coeficientes y subíndices numéricos, de acuerdo con la proporción en que entran a la reacción.
También se puede indicar las condiciones de la reacción, el estado físico tanto de  reaccionantes como de productos (se utilizan los símbolos (g), (l), (s), y (ac) para gas, líquido, sólido y solución acuosa, respectivamente) y la energía involucrada en el proceso. La flecha indica el sentido en que se efectúa la reacción.