MODULO 2-
No olvides repasar y usar la tabla
periódica.
Número de oxidación y valencia
La valencia de un átomo o elemento es el número que expresa la capacidad de
combinarse con otros para
formar un compuesto. Es siempre un número positivo. El número de oxidación es
un número entero que
representa el número de electrones que un átomo gana o pierde cuando forma un
compuesto determinado.
Es positivo si el átomo pierde o comparte electrones con un átomo que tenga
tendencia a captarlos y negativo si el átomo gana o comparte electrones con un
átomo que tenga tendencia a cederlos.
La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) en 1994 defina la
valencia como: El máximo número de átomos univalentes (hidrógeno o cloro) que
pueden combinarse con un átomo del elemento en
consideración.
ACIDOS Y BASES
Teniendo en cuenta la importancia de los equilibrios ácido-base, se establecen en primer lugar en este tema sus principios, aun cuando ya habrán sido estudiados en la asignatura de Química General.
- ÁCIDOS Y BASES FUERTES
El cálculo del pH de una disolución de un ácido fuerte y de una disolución de una base fuerte es muy sencillo, puesto que en ambos casos su reacción con el agua transcurre por completo y la concentración de protones, en el caso del ácido, y de iones hidroxilo, en el caso de la base, es igual a la concentración molar del ácido y la base, respectivamente.
Sin embargo, cuando estas disoluciones son extremadamente diluidas, el cálculo de su pH de la forma descrita conduce a resultados incongruentes. Por ejemplo, una disolución 10-8 M en ácido clorhídrico, da lugar a un pH 8. En estos casos, hay que tener en cuenta la contribución de los protones procedentes de la disociación del agua. Ya que en agua pura la concentración de protones es 10-7 M, vemos que este aporte de protones es mayor que el de la cantidad de HCl añadida a la disolución. Es necesario recurrir a un tratamiento sistemático del equilibrio, que en este caso concreto conduce a un resultado lógico de pH ácido.
-ÁCIDOS Y BASES DÉBILES
Un ácido o una base débiles son especies que no se hallan completamente disociados, de modo que su reacción con agua no tiene lugar por completo, pudiendo definirse para el ácido débil su constante de disociación ácida o constante de hidrólisis ácida (Ka) y para la base débil su constante de disociación básica o constante de hidrólisis básica (Kb).
Si nos centramos en la disociación del ácido débil AH, observamos que se forma un ión hidronio por cada anión A-. Además los iones hidronio producidos en dicha disociación inhiben la del agua de manera que la concentración de aquellos producidos por el equilibrio de disociación del agua se considera despreciable. Por otro lado, la concentración analítica del ácido (CAH) es igual a la suma de las concentraciones molares del ácido débil y su base conjugada. Al sustituir la concentración de la base conjugada por la de iones hidronio en la ecuación de la concentración analítica del ácido, y reorganizando obtenemos: